EL BOTELLA


En una fábrica de botellas abandonada, en Punta Orilla, vive junto a su abuelo el Botella, un nene de unos diez años. El señor, un viejo y famoso pirata, fallece inesperadamente y el niño queda al cuidado de Miguel el enfermero del hombre y de su novia Laura. Como el predio pertenece al estado se ve obligado a abandonarlo pudiéndose llevar solo un cofre lleno de recuerdos.  Este acontecimiento es el detonante para que el pequeño inicie un viaje, en busca de sus padres, hacia Paris. Pero nada es fácil en esta vida y el primer escollo con que se encuentra es la ley que lo retiene. Es que la policía lo lleva y Salamanca, el comisario, hace que duerma en un calabozo junto a dos presos. Pepe Vacío y Barrera son dos artistas que llevan un tiempo viviendo ahí son la clave para que el Botella comience la travesía hacia Francia. Ellos le dan la contraseña para que el pirata Milton Fatiga lo suba a su barco. Mientras tanto Fresco, el mejor amigo del pequeño y Laura buscan la manera de sacarlo de la prisión para que llegue al puerto. Una vez allí inicia la travesía junto a Fresco y a otros piratas. Su abuelo lo sigue ayudando desde algún lugar ya que su legado es la llave para que destraben ciertas situaciones.
Una vez en París llega al museo Louvre donde conoce a Milagros una nena de la que se enamora. Justo a tiempo aparecen Miguel y Laura para ayudarlo en la búsqueda final de sus papás.
El Botella es un muy buen musical, de gran ternura y emotivo. Hace que el espectador atraviese un sinnúmero de emociones ya que abarca una gran variedad de temas particulares y varios universales. Todo niño quiere estar con sus padres y ese es el deseo del Botella, el motor que lo empuja a sobrellevar situaciones tan complicadas como la pérdida de su abuelo. Es importante mencionar que si bien el tema de la muerte está presente nunca aparece como algo doloroso y angustiante, todo lo contrario surge en forma poética y natural, como lo toman lo niños. Aceptar para seguir. El amor, la soledad, la familia, la amistad y sobre todo la importancia y el respeto por los abuelos tampoco quedan afuera. De la misma manera el arte, su prohibición, su custodia y su importancia como así también el trabajo, su falta y su solución son tópicos que cortan tangencialmente a la obra ampliando el abanico de lecturas.
Diego Corán Oria escribió y dirigió este hermoso musical. Sus palabras entretienen a los más chicos y emocionan a los grandes. Divierten a toda la familia con humor de calidad. Se animó a mezclar realidad y fantasía con un buen resultado. Quizás por momentos hay un exceso de información que no hace un aporte importante a la trama. Desde la dirección imprimió un ritmo vertiginoso, diseñó escenas atrapantes con atmósferas únicas. Hay que mencionar el trabajo coreográfico de gran dinamismo de Agustina Seku Fallace y el excelente diseño de arte y  escenográfico de Tadeo Jones. Un capítulo aparte merece la música original de Jorge Soldera, abarca diferentes estilos, es pegadiza y sobre todo ayuda a contar la historia con composiciones de gran calidad.
El trabajo del numeroso elenco es muy bueno y todos llevan a muy buen puerto esta pieza.
Es excelente la labor de Enoc Girado es fresco, natural, creíble, tierno y dueño de una voz privilegiada. Estamos hablando de un nene de 9 años. Otorga al Botella una gran paleta de colores y llega a las fibras más íntimas del espectador.  Son para destacar también las propuestas de Manuel Pérez Erramouspe en el papel de Fresco, el amigo del protagonista. Alcanza momentos de gran complicidad con el público gracias al buen manejo que tiene del humor. Sebastián Ziliotto es Zalamanca, el comisario. Aporta una gran dosis de comicidad a su personaje y es dueño de una gran voz. Diego Sassi Alcalá como el pirata Milton Fatiga juega a fondo su composición.
El Botella es una creación de la talentosa dupla conformada por Corán Oria y Soldera. Una pieza que atrapa desde el inicio y mantiene atenta a la platea hasta el final.

Gastón Olivera

FICHA TECNICA
Libro, letras y dirección general: Diego Corán Oria
Música Original: Jorge Soldera
Elenco: Enoc Girado, Francesca Lorito, Manuel Pérez Erramouspe, Gonzalo Fletcher, Anita Gutiérrez, Jorge Contegni, Sebastián Ziliotto, Diego Sassi Alcalá, Horacio Vay, Jorge Priano, Pilar Rodríguez Rey, Luli Zabala, Nicole Hernández, Manuel Di Francesco, Gustavo Viñes, Nahuel Adhami, Emiliano Giannotti, Demián Silveira, Giuli Tagliamonte, Camila Casaubon, Lucía Cullinan, Facundo Ullúa y Felu Politi / Covers niños: Lola Poggio, Carmela Rodríguez, Ezequiel Fontenla, Kyomi Gaillardou, Zarek Nazar
Dirección musical: Laureano Messina
Coreografía: Agustina Seku Faillace
Escenografía y dirección de arte: Tadeo Jones
Arreglos vocales: Raúl Oliveira
Luces: Sergio Costessich
Músicos: Tomás Silva, Fernando Fuente Portela, Mariano Frumento, Laureano Messina, Antonio Hurtado.

Funciones: sábados y domingos 17 hs
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo (Triunvirato 4444 – Villa Urquiza)


Recomendado para niños mayores de 6 años

Comentarios

Entradas populares