ESPUMA DE ORIENTE
Argentina fue pionera en materia de las
telecomunicaciones en los comienzos del siglo veinte, siendo de los primeros en
experimentar con la radio, así como también en los distintos géneros que
formaron parte de la programación. El radioteatro fue uno de los fenómenos
culturales más importantes que forjó la
radio, porque modificó las costumbres de la sociedad en las décadas del '30,
'40 y '50 y provocó cambios rotundos en las características de la programación
de las emisoras. En 1930, de la mano de
Andrés González Pulido, nace “Chispazos de Tradición”, quizás el radioteatro
con más éxito que se escuchó en el país. Entre los títulos más recordados están
“La voz de Tarzán”, “Los Pérez García”,
“Qué pareja”. “Secretos Argentinos” entre otros tantos. Pero a partir de la década del ´50 con la
lenta masificación de la televisión fue decayendo poco a poco la popularidad de
la radio. Los actores, las orquestas, los locutores y el público fueron
atraídos por la tentadora pantalla chica. El radioteatro, entonces no fue una
excepción y a medida que avanzaban los años fueron desapareciendo uno a uno las
emisiones.
Es en este momento, ya iniciada la
década del ´60 donde se ubica la acción de Espumas
de oriente, un melodrama argentino. La famosísima actriz Mecha Dalbón, una
mujer de edad, fama y renombre protagoniza el radioteatro “No finjas que lo
sientes” junto al joven y principiante actor Fernán Pelesucci. Una historia que
sucede en un conventillo en la década del ´30 y que cuenta las aventuras y
desventuras amorosas entre Rosalia y Maldonado.
De entrada queda claro que Mecha Dalbón
es una diva, su porte, su modo de caminar y de relacionarse lo dejan bien claro.
Llega casi iniciada la transmisión de su novela y se la nota preocupada por un
llamado telefónico que debía recibir en la emisora radial. Pero ese llamado
nunca llega y al final del episodio invita a Fernán a un cóctel en la casa de
Lucho Migrens, un famoso escritor televisivo. El joven no duda en aceptar,
sorprendido por el cambio de actitud de
su compañera de elenco y la acompaña a dicho evento. Pero esta simple acción
será el inicio de una historia de amor. Tímidamente la relación va creciendo y
va a ir afectando, en cierta medida, el desempeño en sus trabajos, que es sostenido
por el esfuerzo que realiza el locutor,
llenando los silencios generados por las llegadas tarde de los actores. Amando
además, en silencio, a la estrella de la emisión. El autor Migrens está por
comenzar una nueva telenovela y Mecha ve la posibilidad que su novio triunfe en
la televisión. Pero a veces las cosas no salen como queremos.
El texto de Irene Almus es muy bueno,
simple y efectivo. Utiliza el humor como procedimiento para contar este cuento
melodramático. Es interesante como los
últimos tramos la historia del radioteatro y los sucesos de la vida real se van
entremezclando hasta confluir en un solo final. Desde la dirección generó una
interesante poética de acciones jugando con los silencios obligados de la radio.
El trabajo de los tres actores es
excelente. Irene Almus hace gala de su histrionismo para dar vida a Mecha
Dalbón con extraordinaria factura. Julián Bruno pone a disposición todos sus
recursos para dar vida a Fernán mientras que Gabriel Virtuoso se luce en el rol
del locutor y sufriente enamorado.
Espumas
de oriente, un melodrama argentino es una joya del teatro independiente que
vale la pena ver.
Gastón Olivera
FICHA TECNICA
Autora: Irene Almus
Elenco: Julian Bruno, Irene Almus, y Gabriel Virtuoso.
Música original: Julián Bruno
Escenografía y vestuario: Camila Castro
Grinstein.
Diseño de luces: Fernando Chacoma.
Dirección: Irene Almus
Funciones: domingos 19 hs.
Lugar: NÜN teatro bar (J. Ramirez de Velazco 419.)
Duración: 60 minutos
Comentarios
Publicar un comentario