ESPUMA DE ORIENTE




Argentina fue pionera en materia de las telecomunicaciones en los comienzos del siglo veinte, siendo de los primeros en experimentar con la radio, así como también en los distintos géneros que formaron parte de la programación. El radioteatro fue uno de los fenómenos culturales más importantes que  forjó la radio, porque modificó las costumbres de la sociedad en las décadas del '30, '40 y '50 y provocó cambios rotundos en las características de la programación de las emisoras.  En 1930, de la mano de Andrés González Pulido, nace “Chispazos de Tradición”, quizás el radioteatro con más éxito que se escuchó en el país. Entre los títulos más recordados están “La voz de Tarzán”, “Los Pérez García”, “Qué pareja”. “Secretos Argentinos” entre otros tantos.  Pero a partir de la década del ´50 con la lenta masificación de la televisión fue decayendo poco a poco la popularidad de la radio. Los actores, las orquestas, los locutores y el público fueron atraídos por la tentadora pantalla chica. El radioteatro, entonces no fue una excepción y a medida que avanzaban los años fueron desapareciendo uno a uno las emisiones.
Es en este momento, ya iniciada la década del ´60 donde se ubica la acción de Espumas de oriente, un melodrama argentino. La famosísima actriz Mecha Dalbón, una mujer de edad, fama y renombre protagoniza el radioteatro “No finjas que lo sientes” junto al joven y principiante actor Fernán Pelesucci. Una historia que sucede en un conventillo en la década del ´30 y que cuenta las aventuras y desventuras amorosas entre Rosalia y Maldonado.
De entrada queda claro que Mecha Dalbón es una diva, su porte, su modo de caminar y de relacionarse lo dejan bien claro. Llega casi iniciada la transmisión de su novela y se la nota preocupada por un llamado telefónico que debía recibir en la emisora radial. Pero ese llamado nunca llega y al final del episodio invita a Fernán a un cóctel en la casa de Lucho Migrens, un famoso escritor televisivo. El joven no duda en aceptar, sorprendido por el cambio de  actitud de su compañera de elenco y la acompaña a dicho evento. Pero esta simple acción será el inicio de una historia de amor. Tímidamente la relación va creciendo y va a ir afectando, en cierta medida, el desempeño en sus trabajos,  que  es sostenido por el esfuerzo que realiza el  locutor, llenando los silencios generados por las llegadas tarde de los actores. Amando además, en silencio, a la estrella de la emisión. El autor Migrens está por comenzar una nueva telenovela y Mecha ve la posibilidad que su novio triunfe en la televisión. Pero a veces las cosas no salen como queremos.
El texto de Irene Almus es muy bueno, simple y efectivo. Utiliza el humor como procedimiento para contar este cuento melodramático. Es interesante como  los últimos tramos la historia del radioteatro y los sucesos de la vida real se van entremezclando hasta confluir en un solo final. Desde la dirección generó una interesante poética de acciones jugando  con los silencios obligados de la radio.
El trabajo de los tres actores es excelente. Irene Almus hace gala de su histrionismo para dar vida a Mecha Dalbón con extraordinaria factura. Julián Bruno pone a disposición todos sus recursos para dar vida a Fernán mientras que Gabriel Virtuoso se luce en el rol del locutor y  sufriente enamorado.
Espumas de oriente, un melodrama argentino es una joya del teatro independiente que vale la pena ver.
Gastón Olivera

FICHA TECNICA
Autora: Irene Almus
Elenco:  Julian Bruno, Irene Almus, y Gabriel Virtuoso.
Música original: Julián Bruno
Escenografía y vestuario: Camila Castro Grinstein.
Diseño de luces: Fernando Chacoma.
Dirección: Irene Almus
Funciones:  domingos 19 hs.
Lugar: NÜN teatro bar  (J. Ramirez de Velazco 419.)

Duración: 60 minutos

Comentarios

Entradas populares