LA FARSA DE LOS AUSENTES


Roberto Arlt (1900 - 1942)  fue un escritor y periodista argentino.  Autodidacta, lector de Nietzsche y de la gran narrativa rusa y vinculado a principios de la década del veinte con el progresista y didáctico Grupo de Boedo, corriente literaria comprometida en la crítica de la sociedad, siendo decisiva para su concepción artística la influencia de Dostoievski, tanto en la elección de los temas como en la visión del mundo, sobre todo en la concepción del destino del hombre. Se lo considera el introductor de la novela moderna, aunque su reconocimiento no le llegó hasta los años cincuenta.  El conjunto de la obra dramática de Arlt se caracteriza por su esencia fantástica y farsesca, aunque con desenlaces trágicos y con un visible  trasfondo de crítica social. Sus personajes encarnan la proyección de deseos, vivencias, frustraciones, escrúpulos de conciencia o remordimientos. Es recurrente en su teatro la aparición de un "soñar despierto". Pero estos sueños se enfrentan con la dura realidad y se desvanecen bruscamente. De ahí que uno de los soportes que más predomina en su propuesta teatral sea el del imprevisto, que irrumpe en mitad del sueño reinstalando violentamente al personaje en la realidad.
El desierto entra en la ciudad era la pieza teatral que Arlt estaba escribiendo cuando lo encontró la muerte. Quedó inconclusa, sin corregir y tuvo algunos reajustes realizados en las diferentes versiones. Es una obra con ciertas complicaciones ya que todo el tiempo nos cuestionamos si los seres que vemos en el escenario son personas, fantasmas o que tiempo de entidad. Queda claro que no tienen historia ni destino y ni siquiera tienen nombre. Pompeyo Audivert reversiona esta obra llamándola La farsa de los ausentes. La cosa es más o menos así: en un de palacete en ruinas vive un grupo se seres, pareciera que son un grupo de actores. Trabajan en una fábrica de un producto que nadie conoce bajo las órdenes de César una suerte de mandatario déspota que se entretiene con sus miserias. Viven en una rutina aburrida, muertos de hambre y sin saber bien que hacen. De repente irrumpe un hombre cargando un bebé muerto. Este hecho hará que el líder dé un cambio abrupto a su vida, entendido que el modo ambicioso que lleva es malo y debe dejarlo. Tras tener  una visión decide irse a predicar al desierto dejando el caserón y siendo seguido por sus empleados. Parte así  como el mesías  con sus discípulos.  Guiado por los mensajes que recibe del nonato guía a su gente al lugar indicado. Es en esa peregrinación donde aparece una interesante metáfora política sobre los lideres sagrados, intocables pero que también tienen alguna debilidad que ayuda a evidenciar el engaño al que son sometidos sus seguidores. Pero la duda sobre la verdadera transformación de César persistirá hasta el final, estarán los que creerán en él y los que no. Con esta ambigüedad no quedará otra cosa para el público que elegir una respuesta que crea correcta acertada.
El trabajo de dirección de Pompeyo Audivert es muy bueno. Mantiene características que ya son un sello de su poética, gran importancia del trabajo físico, una gestualidad exacerbada, un uso de la voz particular. Imprimió un ritmo que no decae nunca, diseñó una puesta en escena casi operística acompañada por el excelente diseño escenográfico de Roberto Laino, el interesantísimo vestuario de Julio Suárez  y la iluminación de Felix Monti y Magdalena Ripa Alsina.
Las labores actorales son muy buenas y llevan todo a muy buen puerto.  Todos sólidos en sus propuestas y exigiendo a sus cuerpos. Se destacan Daniel Fanego en el papel del delirante César. Roberto Carnaghi como Escipión. Juan Palomino como Federico y Santiago Ríos en el rol de la criatura.
La farsa de lo ausentes una obra con una interesante lectura política - bíblico - metafísica. Seres en una especie de limbo surrealista que no saben quienes los manejan. Pero lo más preocupante es que estos nunca aparecen, ni se sabe quiénes son. Cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia. Una invitación a entrar al universo arltodiano.

Gastón Olivera

FICHA TECNICA
Autor: Roberto Arlt
Versión: Pompeyo Audivert
Elenco: Melina Benitez, Eric Calzado, Roberto Carnaghi, Hernán Crismanich, Pablo De Nito, Milagros Fabrizio, Daniel Fanego, Susana Herrero Markov, Carlos Kaspar, Fernando Khabie, Carla Laneri, Abel Ledesma, Andrés Mangone, Gabriel Paez, Juan Palomino, Mauro Pelle, Hilario Quinteros, Dulce Ramirez, Santiago Rios, Fabio "Mosquito" Sancineto, Ivana Zacharski
Músico: Claudio Peña
Vestuario: Julio Suárez
Escenografía: Norberto Laino
Iluminación: Felix Monti, Magdalena Ripa Alsina
Dirección: Pompeyo Audivert

Funciones: Jueves a sábados 20.30 hs. Domingos 20 hs
Lugar: Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530)
Duración: 120 minutos


Comentarios

Entradas populares