EL AVARO
Molière (1622-1673) es considerado el padre de la Comédie Française y sigue siendo el
autor más representado. Despiadado con la pedantería de los falsos sabios, la
mentira de los médicos ignorantes, la pretenciosidad de los burgueses enriquecidos.
Su gran mérito fue tomar la realidad como inspiración de muchas de sus obras,
ridiculizando sucesos contemporáneos de su época, convenciones sociales y
debilidades de la naturaleza humana, retratando así la sociedad francesa del
siglo XVII. Perteneciente a la corriente neoclasicista, aquella que retomaba a
los clásicos de Grecia y Roma y por eso pareciera que El
avaro tiene su raíz en la comedia La
olla de Plauto. La cosa es más o menos así: Harpagon, un viejo avaro que
protege con su vida un cofre lleno de monedas de oro y que solo él sabe donde
está escondido, quiere contraer matrimonio con Mariana. Supone que es poseedora
de riquezas y desconoce que su hijo también está enamorado de la muchacha.
Paralelamente Elisa, la otra hija de
Harpagon, mantiene una relación oculta con Valerio, el criado del viejo tacaño.
Pero obvio que esta boda no le interesa al miserable ya que económicamente
no le aporta nada. Por lo que decide casarla con Anselmo, un hombre bastante más grande que
ella y que no pide dote por su mano. Luego de varios malentendidos la cosa se
va a ir acomodando y finalmente cada uno
obtendrá lo que tanto desea.
El
avaro es
una obra vigente dada su universalidad temática y abre un abanico de lecturas
posibles. En primer lugar la avaricia y la acumulación de dinero, bienes o lo
que sea por el solo hecho de acumular, dejando afuera todo tipo de disfrute. Donde
pareciera que el único placer es
atesorar riquezas de modo egoísta. Y donde queda claro que lo material es
muchísimo más importante que cualquier relación interpersonal. Por otro lado un
padre que decide sobre la voluntad de sus hijos y no solo que no respeta sus
deseos sino que hasta intenta modificarlos en su favor. Habla también del
maltrato y sometimiento a sus empleados. La desconfianza como modo de
relacionarse y la sensación que cualquiera es el enemigo. También podemos
agregar al amor, a las relaciones por interés y al egoísmo en todas sus formas
y facetas.
Ahora bien, siempre es interesante ver
el modo en que un director encara un clásico del teatro universal. En este caso
las elecciones de Corina Fiorillo son todas de excelente factura. La versión de
la obra es muy buena, siendo fiel al original encontró el modo de aggiornarla,
dándole actualidad y apoyando todo en el humor inteligente del genial autor
francés. Agregó algunas canciones utilizando la letra del original y utilizó
recursos de la comedia del arte, tan característicos de Moliere. Su labor como
directora corre por el mismo carril siendo toda la puesta en escena un gran acierto,
dando fluidez y continuidad a los actos con interesantes pivotes musicales que
otorgan un clima de fiesta y diversión. Con un ritmo que no decae y combinando
tramos humorísticos y momentos sombríos generó interesantes atmósferas. Son
para destacar el excelente diseño escenográfico de Gonzalo Córdova Estévez que
de modo funcional y minimalista hace importantes aportes al relato como así
también su diseño de vestuario. La composición musical y dirección musical de
Rony Keselman que contribuye a crear climas festivos y momentos atrapantes. Sin
dejar de mencionar la iluminación de Ricardo Sica y las marcaciones
coreográficas de Mecha Fernández.
Capítulo aparte merece el soberbio
trabajo actoral. Todas sus interpretaciones son excelentes. Antonio Grimau brilla
en el rol de Harpagón. Nelson Rueda e Iride Mockert otorgan una cuota de
frescura y humor a los sufridos hijos del avaro. Silvina Bosco hace gala de su
histrionismo. Sería injusto no mencionar a Pucheta y Mazzarello. Como así
también al resto del elenco y a los cuatro actores- músicos que llevan esta
propuesta a muy buen puerto
El
avaro una
clásico aggiornado, entretenido, donde se evidencia que la libertad creativa
fue el modo de construcción de esta gran producción y que le asegura, además de
ciertos planteos sobre las relaciones humanas, diversión y risas.
Para agendar
Gastón Olivera
FICHA TECNICA
Autor: Moliere
Adaptación: Corina Fiorillo
Elenco: Antonio Grimau, Nelson Rueda, Iride
Mockert, Silvina Bosco, Marcelo Mazzarello, Julián Pucheta, Edgardo Moreira, Maia
Francia, Nacho Vavassori, Lisandro Fiks, Hernán Lewkowicz, Martín Portela,
Mercedes Torre
Música original y dirección musical Rony
Keselman
Coreografía y asesoramiento corporal
Mecha Fernández
Iluminación Ricardo Sica
Escenografía y vestuario Gonzalo Córdova
Estévez
Dirección Corina Fiorillo
FUNCIONES: Jueves a sábados, 20.30 hs; Domingos,
20 hs.
DURACIÓN: 120 minutos
LUGAR: Teatro Regio - Av. Córdoba 6056http://complejoteatral.gob.ar/ver/el-avaro
Comentarios
Publicar un comentario