NI CON PERROS NI CON CHICOS


Charles Laughton (1899- 1962) fue un gigante del mundo del cine y el teatro, hijo de hoteleros, combatió en la Primera Guerra Mundial y luego decidió convertirse en actor profesional. Se matriculó en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres, en donde fue premiado con una medalla de oro y comenzó a interpretar papeles en diversas producciones teatrales que poco a poco le fueron concediendo prestigio como actor en su país. En 1927 conoció a una actriz llamada Elsa Lanchester, con quien se casó en 1929. El matrimonio duró hasta la muerte del actor en el año 1962. Laughton era conocido por su intensa implicación en el trabajo, que él consideraba más que una profesión, un arte creativo a la altura de las creaciones musicales, pictóricas o literarias

Años después de la muerte de Laughton su viuda, Elsa Lanchester, escribió en sus memorias que él era homosexual, hecho del que ella se enteró después de un año de matrimonio y más un año de vida en común anterior a la boda. Ambos optaron por continuar casados: en esa época la actitud de la sociedad hacia los homosexuales era muy hostil y consecuentemente, su preferencia sexual no fue de dominio público en vida, aunque era un hecho conocido por amigos de confianza y algunos colegas.
Laughton y Lanchester se entendían en muchos aspectos y tenían aficiones en común más allá de la vida conyugal. Su relación les daba protección ante el escrutinio público y libertad personal de puertas adentro. La actriz adoptó una actitud protectora para con su marido, aunque en ocasiones fue también muy posesiva y hostil hacia los que ella consideraba «intrusos» entre los dos.
Tomando como punto de partida la vida es estos dos personajes Fernando Albinarrate escribe esta historia, donde Andy Jenkings, un documentalista, está produciendo un material basado en la vida el genial actor. Para ello visita a Elsa Lanchester y pactan una serie de entrevistas. Así se irán sucediendo diferentes tramos de la vida de ambos artistas. Es que los momentos evocados son representados en escena reviviendo en cada uno a Laughton.
Ni con perros, ni con chicos es una gran historia de amor, pero del amor más puro, del que traspasa todo. Una obra que habla del trabajo del actor tanto en el cine como en el teatro. Pero sobre todo del compromiso que una artista debe asumir al decidir dedicarse a esta profesión. De creer en sí mismo y de ser fiel a las propias creencias.
El libro de Albinarrate es muy bueno, dinámico, divierte, emociona y conmueve. Las canciones son parte fundamental del relato y las letras son exquisitas. La música es maravillosa, se intuyen influencias de algunos de los autores íconos del musical
La dirección de Javier Daulte es muy buena, precisa, todo funciona como un reloj. Creó atmósferas únicas, momentos hermosos llevando toda la propuesta a un excelente puerto. Las coreografías de Verónica Pecollo dan movimiento a cada nota musical con muy buen gusto y gran sensibilidad.
El trabajo de los cuatro actores es excelente. La labor de Laura Oliva es sublime, toca las fibras más íntimas del espectador, haciendo brillar a Elsa con un gran compromiso. Omar Calicchio es Charles Laughton, pisando el escenario como solo él lo sabe hacer. Mantiene la tensión entre lo que es y lo que muestra el personaje con excelente factura. Acompañan muy bien y están a la altura de este musical Federico Coates y  sobre todo Daniela Pantano.
Alfred Hitchcock manifestó: «Nunca se te ocurra hacer una película con animales, ni con niños, ni con Charles Laughton». 
Una obra que divierte, emociona, conmueve y permite a Laura Oliva y a Omar Calicchio dar una cátedra sobre cómo se debe actuar en un musical.
Vale la pena

Gastón Olivera

FICHA TECNICA
Libro y música: Fernando Albinarrate
Elenco: Omar Calicchio, Laura Oliva, Federico Coates, Daniela Pantano
Músicos: Fernando Albinarrate – Uriel Kauffman
Coreografías: Verónica Pecollo
Vestuario: Mini Zuccheri
Escenografía: Alicia Leloutre
Dirección musical: Fernando Albinarrate
Dirección: Javier Daulte
Funciones: Lunes 21 hs
Lugar: Espacio Callejón (Humahuaca 3759)
Duración; 120 minutos





Comentarios

Entradas populares