LA MUSICA DEL VIENTO



Mientras concluye la jornada de trabajo Julia es picada por un alacrán en la pierna, todo su conocimiento científico no le permite resolver la situación pero Pedro, lugareño y conocedor de la tierra y sus peligros, tiene a mano un ungüento casero con el que intenta curarla. Sucede que ambos están en el desierto de Atacama, ella es una joven investigadora científica dedicada al trabajo académico. Como está preparando su tesis doctoral realiza su primera salida de campo para recolectar muestras de suelo. Conociendo la hostilidad de la región su marido contrata a Pedro, un joven baqueano. Este la acompañará, será su guía y le brindará protección durante la travesía.
Volviendo a la historia, luego de curar la herida producida por el insecto, vuelven al campamento, donde comenzarán a vivir la rutina del trabajo en el desierto. Bajo el calor sofocante juntarán muestras y al bajar el sol volverán al resguardo de sus carpas. Así la rutina se vuelve cotidiana hasta que algo hace que la cosa cambie de rumbo. Será en ese ir y venir donde iremos conociendo a estos seres, donde se unirán y donde quedarán forjadas las diferencias.
Y pareciera que es en las diferencias donde la propuesta se hace atractiva ya que confronta dos mundos diversos: el de la científica y el del norteño. El de la ciencia y el del conocimiento vulgar, el de Buenos Aires y el del interior, además de confrontar dos niveles socio económicos distintos. Así irán apareciendo diferentes temas sobre la escena, es que la obra habla de las relaciones humanas y todo lo que ellas incluya: la soberbia, el miedo, el amor, la ira, entre otras tantas emociones. 
El texto de Merceditas Elordi es simple, no presenta un gran conflicto sino que pequeños enfrentamientos que irán armando el devenir de la trama. Si bien el planteo es interesante por momentos abunda en lugares reiterados y zonas sin resolución, inteligentemente plagó el relato con pinceladas de humor que hacen que la cosa sea muy entretenida. Desde la dirección creó atmósferas atrapantes, momentos de gran intimidad y hay que destacar la muy buena utilización del espacio, todo es aprovechado con sentido y coherencia.
Los trabajos actorales son muy buenos. Sofía González da vida a Julia de manera fresca, utilizando sus recursos para remarcar sus diferencias con Pedro y ocultarse hasta que explote el amor. Patricio Paz encarna a Pedro, su composición de personaje es excelente, toda su propuesta es de muy buena factura, es osco, tierno y fiel a sus principios.  Hay que mencionar que con esta labor ganó el premio Estrella de Mar a la mejor actuación protagónica masculina de comedia dramática.
La música del viento es de esas piezas que uno sale contento del teatro. Una comedia dramática sobre el surgimiento del amor entre personas de mundos aparentemente opuestos.                                                                                                           

Gastón Olivera

FICHA TECNICA
Elenco: Sofía González y Patricio Paz.
Diseño de Iluminación: Edgardo Aguilar.
Diseño y realización de escenografía: Edgardo Aguilar.
Dramaturgia y dirección: Merceditas Elordi.

Funciones: sábados 20 hs
Lugar: Patio de actores (Lerma 568)
Duración: 85 minutos


Comentarios

Entradas populares