EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE
Foto The stage company |
“Me
llamo Christopher John Francis Boone. Me sé todos los países del mundo y sus
capitales y todos los números primos hasta el 7.507. Me gustan los perros. Uno
siempre sabe qué está pensando un perro. Tienen cuatro estados de ánimo:
Contento, triste, enfadado y concentrado. Además, los perros son fieles y no
dicen mentiras porque no hablan”
Christopher es un adolescente que tiene un
modo diferente de ser en la vida, de relacionarse con el mundo. Vive con su
padre y su mascota Tobi, una rata. Va a una escuela para estudiantes con
necesidades especiales, entendemos que tiene algún trastorno del espectro
autista. Es un genio en matemáticas, tiene memoria fotográfica y es
extremadamente observador. No puede decir mentiras y tiene dificultades para
entender las metáforas y los chistes. Como también le cuesta entender el comportamiento humano y las
expresiones relacionadas con ello. Además de no soportar que lo toquen y en
cuando sucede grita y reacciona con violencia.
Lo que sucede en El extraño incidente del
perro a medianoche es que una noche Christopher
descubre el cadáver de Wellington, el perro de su vecina. La señora Shears, dueña
de la mascota, llama a la policía, que comienza a interrogar al chico.
Christopher empieza a sentirse agitado por tantas preguntas y cuando el agente intenta agarrarlo de un brazo provoca una
reacción violenta y por eso se lo lleva a la comisaría hasta que su padre
lo recoge. A partir de ese instante el adolescente decide investigar el caso para resolver el
misterio de la muerte de Wellington. Sin embargo, su investigación se ve
gravemente limitada por sus temores y dificultades a la hora de interpretar el
mundo que le rodea.
Será esa pesquisa la que lo lleve a un
viaje iniciático donde deberá pasar por muchísimas situaciones incómodas, vivir
cosas que jamás hubiera pensado y donde descubrirá secretos que quizás nunca hubiera
querido enterarse.
Esta multipremiada obra, basada en la
novela de Mark Haddon, adaptada al teatro por Simon Stephens y con adaptación
al castellano de Carla Calabrese cuenta el devenir de Christopher generado a
raíz de la muerte del perro. No es una historia lineal, sino fragmentada y con
diferentes puntos de vista narrativos, a veces somos espectadores, otras
sentimos sensorialmente lo que le sucede
al protagonista y otras somos jueces sacando conclusiones sobre algunas
conductas. Y es ahí donde radica uno de los tantos atractivos que hacen que
esta pieza sea excelente. Otro sin lugar a dudas en la puesta en escena de la misma Calabrese
apoyada en una precisa dirección de arte de Tadeo Jones con un impactante
diseño visual multimedia y de mapping, escenográfico, sonoro y de efectos
especiales que nos ayudan a comprender que ocurre dentro de la cabeza de este
niño tan especial. Desde la dirección Calabrese creó un mecanismo de relojería
lo que hace que todo tenga un ritmo y un tempo ajustadísimo.
Las labores actorales del numeroso
elenco son muy buenas aunque por momentos corren por diferentes carriles.
Es para destacar el sobresaliente
trabajo de Iñaki Aldao en el rol de Christopher. Su composición es sublime, se
mueve en medio de una racionalidad extrema donde solo puede utilizar el enojo
como emoción principal y llega a las fibras más íntimas del espectador,
conmueve y emociona. Mela Lenoir es la madre, incapaz de sobrellevar la
condición del hijo. Pablo Alarcón es el padre, algo algo rustico pero que trata
a toda costa de cuidar a su pequeño. Ambos con muy buenas facturas en sus
trabajos. Cabe mencionar a Adriana Aizemberg en el rol de la señora Alexander,
una vecina, a quien la pinta con la mayor calidez para acercarse al adolescente.
El
curioso incidente del perro a medianoche es una excelente producción de The stage company que con calidad, precisión y
sin dejar el humor de lado, pone en escena una obra que nos interpela como
sociedad y como personas. Abriendo muchos interrogantes sobre la capacidad que
tenemos de aceptar la diferencia, de ser empáticos, Una joyita de la cartelera
que nos pide pensar antes de juzgar.
Impactante.
Vaya a verla.
Gastón Olivera
FICHA TECNICA
Elenco: Pablo Alarcón, Iñaki Aldao, Mela
Lenoir, Adriana Aizenberg, Pablo Sultani, Marcos Rauch, Carla Calabrese, Andrea
Lovera, Sebastián Prada, Manuel Victoria, Agustín Pérez Costa, Fernando
Margenet, Geraldine Farhat, Mariano Caligaris
Basada en la novela de MARK HADDON
Adaptación de SIMON STEPHENS
Traducción de MARTÍN MORGENFELD
Versión de CARLA CALABRESE
Producción: The Stage Company
Dirección: Carla Calabrese
Producción: The Stage Company
Dirección de Producción: Sergio
Albertoni
Música Original: Lucas Crawley
Director Asistente: Sebastián Prada
Dirección de Arte y Escenografía: Tadeo
Jones
Dirección Coreográfica: Agustín Pérez
Costa
Desarrollo de video: SETUP.VISUAL
Contenidos gráficos: Giselle
Hauscarriaga
Mapping y técnica de video: Agustín
Colli
Pixel Led: Tomas Raimondo
Dirección Técnica: Gonzalo González
Diseño de iluminación: Gonzalo González
Diseño de sonido: Eugenio Mellano
Lanfranco
Producción Ejecutiva: Sancho Canestri y
Nachi Bredeston
Diseño de Vestuario: Silvana Morini
Diseño Gráfico: Clara Ezcurra
Fotografía: Gabriel Machado
Efectos Especiales: Seres FX
Asistente de Vestuario: Mari Torres
Asistencia de Producción: Gabriela del
Campo-Nicolás Calabrese -Tomás Albertoni
Prensa: BMZ comunicaciones
Funciones: viernes y sábado 20:30h. Domingos
19hs
Lugar: Teatro Maipo (Esmeralda 443)
Comentarios
Publicar un comentario