EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE

Foto The stage company


“Me llamo Christopher John Francis Boone. Me sé todos los países del mundo y sus capitales y todos los números primos hasta el 7.507. Me gustan los perros. Uno siempre sabe qué está pensando un perro. Tienen cuatro estados de ánimo: Contento, triste, enfadado y concentrado. Además, los perros son fieles y no dicen mentiras porque no hablan”
Christopher es un adolescente que tiene un modo diferente de ser en la vida, de relacionarse con el mundo. Vive con su padre y su mascota Tobi, una rata. Va a una escuela para estudiantes con necesidades especiales, entendemos que tiene algún trastorno del espectro autista. Es un genio en matemáticas, tiene memoria fotográfica y es extremadamente observador. No puede decir mentiras y tiene dificultades para entender las metáforas y los chistes. Como también le cuesta  entender el comportamiento humano y las expresiones relacionadas con ello. Además de no soportar que lo toquen y en cuando sucede grita y reacciona con violencia.  
Lo que sucede en El extraño incidente del perro a medianoche  es que una noche Christopher descubre el cadáver de Wellington, el perro de su vecina. La señora Shears, dueña de la mascota, llama a la policía, que comienza a interrogar al chico. Christopher empieza a sentirse agitado por tantas preguntas y cuando el agente  intenta agarrarlo de un brazo provoca una reacción violenta  y por eso  se lo lleva a la comisaría hasta que su padre lo recoge. A partir de ese instante el adolescente  decide investigar el caso para resolver el misterio de la muerte de Wellington. Sin embargo, su investigación se ve gravemente limitada por sus temores y dificultades a la hora de interpretar el mundo que le rodea.
Será esa pesquisa la que lo lleve a un viaje iniciático donde deberá pasar por muchísimas situaciones incómodas, vivir cosas que jamás hubiera pensado y donde descubrirá secretos que quizás nunca hubiera querido enterarse.
Esta multipremiada obra, basada en la novela de Mark Haddon, adaptada al teatro por Simon Stephens y con adaptación al castellano de Carla Calabrese cuenta el devenir de Christopher generado a raíz de la muerte del perro. No es una historia lineal, sino fragmentada y con diferentes puntos de vista narrativos, a veces somos espectadores, otras sentimos sensorialmente  lo que le sucede al protagonista y otras somos jueces sacando conclusiones sobre algunas conductas. Y es ahí donde radica uno de los tantos atractivos que hacen que esta pieza sea excelente. Otro sin lugar a dudas en la  puesta en escena de la misma Calabrese apoyada en una precisa dirección de arte de Tadeo Jones con un impactante diseño visual multimedia y de mapping, escenográfico, sonoro y de efectos especiales que nos ayudan a comprender que ocurre dentro de la cabeza de este niño tan especial. Desde la dirección Calabrese creó un mecanismo de relojería lo que hace que todo tenga un ritmo y un tempo ajustadísimo.
Las labores actorales del numeroso elenco son muy buenas aunque por momentos corren por diferentes carriles.
Es para destacar el sobresaliente trabajo de Iñaki Aldao en el rol de Christopher. Su composición es sublime, se mueve en medio de una racionalidad extrema donde solo puede utilizar el enojo como emoción principal y llega a las fibras más íntimas del espectador, conmueve y emociona. Mela Lenoir es la madre, incapaz de sobrellevar la condición del hijo. Pablo Alarcón es el padre, algo algo rustico pero que trata a toda costa de cuidar a su pequeño. Ambos con muy buenas facturas en sus trabajos. Cabe mencionar a Adriana Aizemberg en el rol de la señora Alexander, una vecina, a quien la pinta con la mayor calidez para acercarse al adolescente.
El curioso incidente del perro a medianoche es una excelente producción de The  stage company que con calidad, precisión y sin dejar el humor de lado, pone en escena una obra que nos interpela como sociedad y como personas. Abriendo muchos interrogantes sobre la capacidad que tenemos de aceptar la diferencia, de ser empáticos, Una joyita de la cartelera que nos pide pensar antes de juzgar.
Impactante. 
Vaya a verla.

                                                                                                                      Gastón Olivera


FICHA TECNICA
Elenco: Pablo Alarcón, Iñaki Aldao, Mela Lenoir, Adriana Aizenberg, Pablo Sultani, Marcos Rauch, Carla Calabrese, Andrea Lovera, Sebastián Prada, Manuel Victoria, Agustín Pérez Costa, Fernando Margenet, Geraldine Farhat, Mariano Caligaris
Basada en la novela de MARK HADDON
Adaptación de SIMON STEPHENS
Traducción de MARTÍN MORGENFELD
Versión de CARLA CALABRESE
Producción: The Stage Company
Dirección: Carla Calabrese
Producción: The Stage Company
Dirección de Producción: Sergio Albertoni
Música Original: Lucas Crawley
Director Asistente: Sebastián Prada
Dirección de Arte y Escenografía: Tadeo Jones
Dirección Coreográfica: Agustín Pérez Costa
Desarrollo de video: SETUP.VISUAL
Contenidos gráficos: Giselle Hauscarriaga
Mapping y técnica de video: Agustín Colli
Pixel Led: Tomas Raimondo
Dirección Técnica: Gonzalo González
Diseño de iluminación: Gonzalo González
Diseño de sonido: Eugenio Mellano Lanfranco
Producción Ejecutiva: Sancho Canestri y Nachi Bredeston
Diseño de Vestuario: Silvana Morini
Diseño Gráfico: Clara Ezcurra
Fotografía: Gabriel Machado
Efectos Especiales: Seres FX
Asistente de Vestuario: Mari Torres
Asistencia de Producción: Gabriela del Campo-Nicolás Calabrese -Tomás Albertoni
Prensa: BMZ comunicaciones

Funciones: viernes y sábado 20:30h. Domingos 19hs
Lugar: Teatro Maipo (Esmeralda 443)

Comentarios

Entradas populares