HUESITO CARACÚ




En algún lugar de nuestras pampas vive junto a sus padres Huesito Caracú, un gauchito con todas las letras, algo bohemio y vago. Él solo quiere tocar la guitarra y evitar cualquier otra cosa, lo que preocupa a sus padres. Tal vez si hay algo que inquieta al muchacho, en su rancho no hay luz y esto le molesta. Por eso interpela a sus papás ya que no entiende por qué son los únicos que no tienen ese servicio. Parece que el cableado de la empresa Tragaluz no llega hasta allí o por lo menos es lo que acusan. Aunque pareciera que el joven solo tiene interés en su guitarra, hay alguien que logra sacarle el sueño. Es que Flor Silvestre ocupa sus pensamientos y mucho más. Ahora, hay un pequeño problema, ella es la novia del Cocorito, nada menos que el hijo del dueño de la empresa proveedora de energía. Además de miles de hectáreas de campo, una camioneta 4x4 y sobre de la impunidad y de  todo del poder que otorgan las influencias de su corrupto padre.
Será la lucha que inicia Huesito en búsqueda de un presente con mayor justicia la que desatará las situaciones más hilarantes y divertidas.
Es en esa aventura donde irán apareciendo valores tan interesantes como preciados, el respeto, la familia, la lucha por la verdad, la unión.  Pero la cosa no queda ahí, sino que va más allá y deja en claro como la colaboración y el compromiso por cualquier causa social si es honesto y genuino, produce cambios significativos. La injusticia, la soberbia, la pedantería y el mal uso del poder aparecen también como valores negativos y queda bien claro que eso no llevan a buen puerto.
Es que la magia de Hugo Midón sigue intacta. Con sus creaciones transformó y marcó un camino en la escena infantil con obras que ofrecían una alta calidad artística. El  maestro era un poeta que regalaba a su público una lírica cargada de belleza y de valores éticos como la honradez, la amistad, el compañerismo y la solidaridad. Escribió esta pieza en el 2001 para hablar del momento que vivía el país en ese momento y hoy resignificada sigue siendo actual. Inteligentemente Emiliano Dionisi mantuvo el texto original con algunas pequeñas modificaciones, que hacen que la historia se sienta bien actual. Es excelente su trabajo de dirección, preciso y mágico, todo apoyado en lo lúdico. Su puesta en escena es simple y despojada, lo que permite que le público complete aquello que la acción propone.
Desde la dirección musical Julián Midón otorgó un aire más moderno con sus arreglos a las melodías de Carlos Gianni.
Las labores actorales de todo el elenco son muy buenas y llevan a esta maravillosa obra a muy buen puerto.  Guido Botto Fiora le da vida a Huesito Caracú con excelencia, utiliza una gran paleta de colores para pintar su personaje.  Laura Oliva y Patricio Wittis son los papás, una pareja inolvidable. Ambos dejan bien claro cómo se trabaja en una comedia musical. Roberto Peloni aporta todo su histrionismo para que el Cocorito haga estallar a la platea en carcajadas. Vanesa Butera pinta con dulzura a Flor Silvestre. Horacio San Yar divierte con sus dos propuestas. Y es para destacar el trabajo de Leandro Chavarría y Ramiro Delgado, duo que juega varios roles y todos con muy buena factura.
Huesito Caracú el remolino de la pampas es una obra que entretiene, divierte, emociona y sobre todo hace pensar. Una linda posibilidad para abrir el debate con los más chiquitos. Una propuesta excelente para toda la familia. No deje esta posibilidad de disfrutar la magia de uno de los autores más importantes de nuestro teatro.

Gastón Olivera

FICHA TECNICA
Autor: Hugo Midón
Elenco: Guido Botto Fiora, Vanesa Butera, Leandro Chavarria, Ramiro Delgado, Laura Oliva, Roberto Peloni, Horacio San Yar, Patricio Witis
Músicos: Facundo Flores, Ignacio Long, Julián Midón, Bernardo Monk, Carolina Rodriguez
Diseño de vestuario: René Diviú
Diseño de escenografía: René Diviú
Diseño de luces: Leandro Crocco
Música original: Carlos Gianni
Asistencia de dirección: Juan Jose Barocelli
Arreglos musicales: Julián Midón
Coreografía: Gustavo Carrizo
Dirección musical: Julián Midón
Dirección general: Emiliano Dionisi

Funciones: sábados 17 hs; domingos 16 hs
Lugar: TEATRO EL PICADERO (Pasaje Santos Discepolo 1857)

Comentarios

Entradas populares